martes, 6 de mayo de 2014

MONASTERIO DE PIEDRA, CALATAYUD Y SORIA EN AUTOCARAVANA

El problema de no dominar las nuevas tecnologías, pensaba que esta entrada estaba colgada hace meses, y resulta que la tenia como borrador fffffffffffffffffffff, así que me quedaban dos opciones, ponerla o no y pensando en que podia servirle a alguien he decidido colgarla. Perdonar............. no se repetirá.
En primer lugar disculparme por la tardanza en publicar la crónica de esta semana santa, ya que por culpa de ataques de virus, troyanos y demás bichos del mundo cibernético he tenido el ordenador inoperativo. Así que allá voy:
Esta semana santa no la hemos programado mucho a la espera de lo que nos dijeran los partes meteorológicos, y aprovechando la libertad que nos da nuestra pequeña casa con ruedas, hasta última hora y viendo  que el tiempo acompañaba nos decantamos por la opción del Monasterio de Piedra, ya que ni mi mujer ni yo habíamos estado desde la infancia y los recuerdos que guardábamos eran buenísimos y queríamos compartirlos con nuestros peques.
El jueves a las 18h ya teníamos todo preparado para empezar la ruta, en esta ocasión nos acompaña nuestra familia amiga de san blasianos, que vienen con su peque.
Valoramos la hora y pensamos que para no trastocar el horario de los peques estaría bien llegar hasta Teruel y pasar la noche en su área que ya conocemos, no sin antes parar en Muro de Alcoi para comprar la "Mona" protagonista de estas fechas en nuestra zona.





monas de pasqua


Llegamos a la hora prevista al área de Teruel  N 40º 19' 55'' / W 1º 5' 34'' y a diferencia de otras veces se  nota que es semana santa y encontramos más de treinta autos donde semanas atrás estábamos un par.
A la mañana siguiente nos esperaban por delante 156 km y unas 2 horas y media de recorrido hasta nuestro objetivo pasando por lugares pintorescos como Molina de Aragón (nos la apuntamos para un futuro viaje) y recorriendo unos últimos 10 kilómetros  muy sinuosos pero espectaculares a la vez.






Una vez en el parquing del monasterio  41º 11' 34.84" N / 1º 46' 54.74" O , a las autocaravanas nos mandan a la parte más baja, cuando nos dirigimos a la ventanilla para comprar la entrada ( 15 adulto y 11 niños de 4 a 11 años) nos encontramos con nuestra primera sorpresa, más de una hora de cola, menos mal que hay zona de juegos infantiles a la sombra y los nanos no sufren el castigo del sol, para eso están sus padres.
Con la entrada puedes visitar las dos partes en la que esta dividido el parque, el monasterio y el paraje natural. En la taquilla nos recomiendan que primero visitemos el monasterio con la visita guiada, ya que con el volumen de gente lo mismo nos quedabamos sin grupo para hacerlo.
Nos adelantamos un poco a la visita guiada ya que los nanos se aburren un poco y lo visitamos a nuestro ritmo, visitamos el claustro, la iglesia que esta derruido el tejado y los dos museos que tienen, el del vino y chocolate.











 En poco más de una hora ponemos rumbo al parque natural y comenzamos a seguir el recorrido largo que indica el parque, nuestra primera sorpresa vino al ver la cantidad de agua que nos encontramos, no recodábamos tantas cascadas y tan llenas a la vez, el recorrido se hace algo incomodo debido a la cantidad de visitantes que nos encontramos, pero con paciencia conseguimos disfrutarlo, parando en una explanada de césped a comer nuestro picnic de pascua ( "Mona" incluida).





Después de comer nos dirigimos a ver el espectáculo de aves rapaces, impresionante ver lo cerca que vuelan las águilas y halcones de nuestras cabezas y los bonitos vuelos con los que nos deleitan.
Para el final dejamos la parte que para nosotros resulta la más espectacular, la gruta de iris, no antes sin hacer otra hora de cola que en esta ocasión esta más que justificada. La gruta recorre las entrañas de la montaña desde la cola de caballo hasta las piscifactorías pasando por detrás de la gran cascada.












 



Apuramos hasta última hora y sobre las 20h pasamos por la tienda del parque para comprar algunos regalos y una botella de este vino que no nos podíamos quedar sin probar.
De camino a la auto vimos que próximo a nosotros en un mirador teníamos un tesoro geocaching (http://www.geocaching.com/) a los que los niños, y por que no decirlo nosotros estamos tan enganchados jajajaja..... Después ya solo quedaba preparar la cena y "dormir", y es aquí cuando nos ocurrió una pequeña polémica:
Nosotros vimos la señal de prohibido "acampar" y  pensamos que lo que hacemos es aparcar, es cuando aparece un agente de seguridad del parque y nos indica que no podíamos acampar, a lo que nosotros le indicamos que nosotros sólo estacionamos, a lo que nos respondió que el parquing cierra a las 21h y que en Nuevalos teníamos camping, y que a unos 150 mts en una vía muerta de la carretera podíamos tambien podiamos pernoctar. Con lo que a medio cenar nos tocó recoger y recorrer esos 150 mts para volver a empezar. Aquí viene mi reflexión:
" ¿No sería posible regular el parquing ya sea con la entrada o previo pago como en otros grandes parques como eurodisney, port aventura.. para estacionar, no acampar?"
Muchas veces utilizo los camping pero en otras ocasiones no me apetece y me gusta poder tener opciones de donde "estacionar",en fin lo vería una opción de integrar a las autos en este maravilloso lugar.
 Por la mañana desayuno con buenas vistas y ponemos rumbo a Calatayud a escasos 26 km pero de carretera entretenida con curvas.






En poco más de 40 min ya estamos en el area de Calatayud  N 41º 21' 2'' / W 1º 38' 54''.




El Área es espectacular, situada muy céntrica, a escasos 10 min de la oficina de turismo y enclavada entre pinos y zonas de juego infantil y con la posibilidad tanto de llenar como de vaciar (gran trabajo del ayuntamiento de Calatayud apostando por el turismo de autocaravana).
Gracias a que llegamos pronto, conseguimos sitio justo en la sombra. Y nos dirigimos directamente a la oficina de turismo donde nos recomendaron una ruta a seguir.




La ciudad te ofrece un agradable paseo entre monumentos mudejares, iglesias, barrio judío, plaza de España, castillo ayud y como no un paseo del Cortés de Aragon donde tomar un refrigerio entre parques y arboles.


Limonada y torrijas





Ya en la cena recibimos la llamada de unos amigos de Soria que nos propusieron pasar allí el día siguiente, cosa a la que no nos pudimos resistir, puesto que son unos grandísimos anfitriones y encima nos vemos de uvas a peras.
Así que a la mañana siguiente tras vaciar y llenar los depósitos pusimos rumbo a la capital soriana bajo la amenaza de la lluvia y el frío.
En poco más de 90 km llegamos a Soria con una fina lluvia y casi 15º menos.... menos mal que en la auto llevábamos ropa de invierno. Allí nos estaban esperando nuestros amigos para guiarnos en nuestra 3ª visita y primera para nuestros amigos de san blas.
Soria en un precioso paseo de lugares impregnados de poesía por todas partes, desde Gustavo Adolfo Becquer y su monte de las animas, hasta Antonio Machado donde vivió su romance con Leonor y donde hay rincones por todas partes de su paso por la esta capital.
En la orilla del Duero podemos disfrutar de la Ermita de San Saturio (patrón de la ciudad) y que dispone de un buen parquing para dejar la auto.
Después nos dirigimos al mirador de leonor y contemplamos desde la parte más alta el municipio.


Ermita de San Saturio


Después siguiendo instrucciones de nuestro guia, nos dirigimos a estacionar las autos en un lugar próximo  al cementerio de Soria, donde queda cerca el centro 41°45'35.1"N /2°27'49.6"W ( lugar tranquilo con posibilidad de pasar la noche).
Desde aquí nos fuimos dirección al centro calle del collado y plaza mayor (zona peatonal donde tapear y deleitarse con los auténticos torreznos..mmmmm). Ya para que los peques se desfogaran, fuimos al parque Alameda de Cervantes, verdadero pulmón de la ciudad.
La ciudad ya sea por la hospitalidad de la gente, lo bonitos de sus rincones, su maravillosa gastronomía o la suma de las tres fue para nosotros un verdadero descubrimiento, sin olvidar el resto de la provincia que daría para pasar la semana santa entera sin salir de la provincia.
Ya en el café toca el momento de las despedidas, eso si con fecha para volver a vernos y ponernos a pensar en la vuelta a casa, con lo que decidimos adelantar camino y volver a Teruel a pasar la noche y de esta manera menos tute de coche para los peques para el día siguiente.
A la mañana siguiente desayuno de la clasica trenza mudejar y emprender el camino a casa con traquilidad que estamos en plena operación retorno.
Muchas gracias a tod@s los que habeis soportado este ladrillo, espero haber servido de utilidad y nos vemos pronto!!

2 comentarios:

  1. A mi me has servido de ayuda y mucho. Para nada ha sido un ladrillo como dices.....
    Así que de una alicantina que se dispone a pasar unos días por la feria de AC de Barcelona no sin a la vuelta, visitar la zona que tan bien has detallado del Monasterio de Piedra, a otro alicantino... muchísimas gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado tanto en contestar ( problemas técnicos, que espero no vuelvan).
      Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar